Hemav
Hemav
Gravimav 19 Jun 2017

Gravimav

Gravimav es un método innovador que facilitará el acceso a la experimentación en entornos de microgravedad.

La primera duda que suele surgir es, ¿qué es la microgravedad?

La microgravedad es la manifestación prácticamente nula de la pesantez de los cuerpos por ausencia de fuerzas externas sobre un cuerpo (mecánicas, aerodinámicas, empuje, etc). Cuando se habla de microgravedad se trata de anular cualquier fuerza ejercida sobre el experimento dejando solo que actúe la gravedad, de manera que el objeto está en caída libre constante a la misma aceleración de la gravedad.

No obstante, la anulación total sería la ingravidez por lo que el concepto de una aproximación, en mayor o menor medida, a este concepto recibe el nombre de microgravedad.

Los métodos actuales para recrear este fenómeno son costosos y no permiten una alta repetitividad, además requieren una espera elevada a la hora de realizar un experimento que una vez aprobado no podrá ser modificado en el tiempo de espera. Ejemplos de estos métodos son los vuelos parabólicos, las torres de caída libre y pequeños cohetes.

¿Qué ofrece Gravimav como alternativa?

Gravimav ofrece un dron que permita recrear estas condiciones cercanas a la ingravidez, para un payload de aproximadamente 10 kg y durante un tiempo de pocos segundos (la mayoría de métodos actuales cuentan con un tiempo de duración similar).

Aunque hay un primer prototipo, actualmente se está trabajando en diversos aspectos para mejorar su eficiencia. Tales aspectos son:

  • La aerodinámica del dron.
  • Motores y hélices que cumplan los requisitos necesarios.
  • Selección del método más efectivo para crear el entorno de microgravedad en la plataforma.
  • Reducción de las perturbaciones en las condiciones de microgravedad por vibraciones y demás fuerzas externas de poca magnitud.

No obstante el experimento se compone de tres fases fundamentales:

  1. Ascenso del dron, se están estudiando varias alternativas, a una altura determinada para asegurar los segundos de microgravedad.
  2. Descenso del dron, en ella el experimento sufre una aceleración muy próxima a la de la gravedad de manera constante durante la fase de microgravedad. El margen de error en la diferencia entre su aceleración y la gravedad es de pocos órdenes de magnitud, para asegurar unos resultados validos de las condiciones del experimento.
  3. Despliegue del paracaídas a una altura determinada para asegurar el aterrizaje seguro de la plataforma.

Con este proyecto se conseguirá que Gravimav sea una solución económica y de alta eficiencia como plataforma de ensayos que permita ayudar a los centros de investigación, universidades y agencias espaciales que necesitan realizar de forma periódica este tipo de pruebas.

gravimav

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *